top of page

¡Rumbo al EEAS 2022!

Autor: Maria Jose - Guía de Linces


El viernes 18 de Noviembre, cerca de las 6:30 de la tarde, estaba en camino al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, donde se encontraban otros scouts esperando la hora para partir rumbo a Querétaro (lugar donde fue el EEAS); yo estaba emocionada y a la vez nerviosa, ya que por la situación de la pandemia, esté iba a ser mi primer EEAS después de mucho tiempo.


Cuando llegué a dicho lugar, había muchos scouts junto a sus familiares; mientras veía a todas las personas que se encontraban ahí, ví a un compañero de mi patrulla, así que fuí a saludar y dejar mi mochila cerca para no perderla de vista.


Después de unos minutos el jefe de Tropa llamó a la Corte de Honor y a los encargados de cada equipo de Comunidad de Caminantes, el jefe nos dió indicaciones para ir subiendo nuestras mochilas al camión, ya que poco a poco se acercaba la hora para irnos.


Nos formamos en filas, empezando por Manada, después Tropa, seguido de Comunidad de Caminantes, y a lo último Clan de Rovers.


Los integrantes de Clan llevaron sus cosas primero al camión, para que pudieran ayudar a las otras secciones a acomodar las mochilas dentro del camión.

Después de haber dejado y Clan nos haya ayudado a acomodar las mochilas dentro del camión, las jefas de grupo llamaron a formación general, nos formamos como normalmente lo hacemos y un integrante de cada sección dijo la respectiva oración de cada sección.


Luego de escuchar las oraciones, el jefe de Tropa llamó a Diego, Gustavo y a mí, a qué pasáramos al frente, yo no sabía que iba a pasar, así que me puse un poco nerviosa, ya que estábamos allá, nos entregaron nuestros cargos de guías y nuestros cordones de mando, después de esto las jefas nos dieron indicaciones de lo que íbamos a hacer, como nos íbamos a sentar en el camión, y obviamente mencionaron que nos íbamos a tomar "la foto del recuerdo".


Cerramos formación con nuestras oraciones y la porra, después de ésto, nos ordenamos para la foto mencionada anteriormente.


Luego de la foto, era momento de empezar a subirnos al camión, primero subió Comunidad de Caminantes, junto a algunos jóvenes de Clan, luego subió Manda, junto a las respectivas jefas de esta sección, ya que ellas debían ir cuidando a los lobatos y lobeznas, después tropa y a lo último los jefes, tanto de grupo, como de secciones, ya que ellos deben quedar hasta adelante para ir vigilando al grupo y las cosas que pasan en la carretera mientras estamos en el viaje.


Ya que todos nos encontrábamos arriba y en nuestros respectivos lugares en el camión, por fin llegó el momento que muchos esperaban, empezamos el viaje rumbo a Querétaro, para éste momento ya eran por ahí de las 8:30 p.m, todo iba muy bien, íbamos hablando entre amigos, algunos iban comiendo, otros estaban jugando es sus celulares, otros iban dormidos, pero todo iba en perfectas condiciones.


Pasaron y pasaron las horas, pero el tráfico era demasiado, hubieron varias partes dónde nos quedamos parados entre 3 y 4 horas, ya que los otros autobuses, camiones y carros no avanzaban; la gran mayoría en el camión ya iban dormidos, debido a que ya era tarde, por ahí de las 11 p.m, casi las 12 a.m.


Pero no todo fue tan malo, mi cumpleaños fue el 19 de Noviembre, así es, célebre mi cumpleaños número 13 en un camión, pero no solo un camión, era un camión parado desde hace 4 horas ya que había mucho tráfico; los troperos que iban sentados al lado y algunos que estaban atrás de mi asiento, cantaron las mañanitas justamente a las 12:00 a.m, fue una sensación rara, ya que no pensé que se fueran a esperar hasta esa hora solo para cantar las mañanitas.


Después de esto y haber estado jugando sobre la situación que estábamos pasando, decidimos tratar de dormir para no estar tan cansados más tarde, ¿Buena idea? Sí, ¿Incómodo? También...

Creo que la mayoría estará de acuerdo de que fue una cosa muy complicada dormir en el camión, aparte de que íbamos sentados (eso ya lo hacía bastante incómodo), a veces habían luces que te quedaban justo en la cara y eso no dejaba descansar bien, así que algunos llevaban algún abrigo, chamarra o incluso, la camisola del uniforme en la cara para evitar esas luces, o también fotos de nosotros durmiendo.


Ya era 19 de Noviembre en la mañana, tal vez entre las 8 o 9 de la mañana, la mayoría se iban despertando, mientras estábamos averiguando dónde nos encontrábamos y cuánto faltaba del recorrido, el jefe de Tropa nos avisó que nos estábamos acercando a un lugar donde podíamos comprar comida o bebidas, y de paso ir al baño, está iba a ser la primera parada de la mañana.


Llegamos a dicho lugar y todos nos bajamos, unos compraron, otros iban al baño, algunos investigaban el lugar, cuando derrepente, vimos unas maquinitas dónde habían juguetes, así que varios decidieron comprar algunos, dentro de las máquinas habían juguetes con formas de perros, gatos, patos, gusanos, etc.


Después de esa pequeña parada volvimos a subirnos al camión, ahora en camino a un lugar para desayunar, no tardamos tanto en llegar a allí, tal vez entre media hora o una hora entera. Cuando llegamos, bajamos, y vendían tacos, tortas y aguas frescas, cada uno eligió que y dónde desayunar. En ese lugar, algunos jóvenes de comunidad empezaron a cantar las mañanitas a un chico que igual cumplía ese día.


Después de que todos terminarán de ingerir sus alimentos, volvimos a subir al camión para seguir con nuestro viaje hacía Querétaro, no hay mucho que contar de este fragmento de viaje, ya que no pasó mucho, la mayoría iba durmiendo o jugando en su celular.


Pasaron segundos, minutos, horas, ya era de tarde, más o menos 3:30 p.m. aún no habíamos llegado al lugar del campamento, pero cada vez estábamos más cerca, nos dijeron que ya nos podíamos poner nuestras camisolas para poder uniformarnos bien.


Paso tiempo, ya eran las 4 y algo de la tarde, la jefa Andrea empezó a preguntar si estábamos en concursos, para ver quienes tenían que llegar más pronto, ya que no todos los concursos eran a la misma hora, luego de encontrar a los concursantes y dar indicaciones, nos asignaron un scouter a cada scout, para que fuéramos con el o ella y fuera más fácil manejar a todo el grupo.


Cuando llegamos al lugar donde el camión nos iba a dejar, bajamos y sacamos las mochilas que llevábamos, después de esto empezamos a caminar al lugar donde se hacía el registro, llegando a ahí, pidieron la CUM de algunos scouts, que fueron los que se registraron mucho antes que los demás, por esto iban a dar un pequeño obsequio, después de esto nos llamaron para formarnos y nos entregaron un gorro, un mapa y un folleto con los horarios, actividades y talleres que iba a haber.


Después de que nos registramos pasamos por un filtro de seguridad, ahí nos pedían ver nuestro equipo de bolsillo, ya qué ahí usamos navajas, encendedores o cerillos, y puede ser riesgoso en algunos casos.


Terminado el filtro de seguridad, ahora sí, nos pusimos en camino a nuestro lugar de acampado, cuando llegamos al punto donde había lugares para doblar y atracciones, sacamos el mapa y buscamos el número de lugar a donde teníamos que ir, todo iba a bien, hasta que nos dijeron que nuestro lugar de acampado está totalmente lleno, con dolor en los hombros por las mochilas y demás cosas que llevábamos, nos paramos en un lugar donde estaba desocupado, esperamos un corto lapso de tiempo y llegaron unos scouters a decirnos que nos fuéramos a otro lugar de acampado que habían encontrado para nosotros, gracias a ellos pudimos tomar nuestras cosas y seguir con la caminata, mientras íbamos caminando nos encontramos con un jóven de comunidad de nuestro grupo que nos ayudó a ubicar mejor el sitio de acampado.


Dejamos nuestras cosas, y nos dijeron que ya podíamos ir poniendo las casas de campaña, así que eso hicimos.

Cuando terminamos de poner la casa de campaña, pusimos nuestras mochilas en cada esquina y acomodamos nuestras cosas dentro de la casa, para más tarde poder llegar a descansar, luego de esto, esperamos a otros amigos y decidimos ir a conocer el lugar, vimos que había comida, talleres, juegos, tiendas, etc. Pero decidimos caminar por todo el área para conocer bien, se nos fue el tiempo conociendo y ya era tarde, vimos el folleto que tenía los horarios y vimos que iba a haber un "concierto" entonces decidimos ir, llegamos, nos acomodamos y esperamos, había demasiada gente, ahí conocimos a amigos, nos regalaron cosas y nos tomamos fotos; el "concierto" empezó, pero el audio y vídeo fallaba mucho, sumándole el ruido de la demás gente era casi imposible escucharlo bien, seguíamos ahí, hasta que empezó a llover, algunos fueron al acampado, varios al lugar de la carpa, otros al lugar techado de las gradas, pero todos tratando de protegerse de la lluvia.


Cuando ya estábamos todos en cierto lugar, decidimos esperar a que parará la lluvia para ir a checar las casas de campaña, (mientras tanto en el lugar se pusieron a cantar, poner música, entre otras cosas), pero no paraba, así que mojados, corriendo, muertos de frío, fuimos al acampado, la casa de campaña de las chicas estaba bien, casi no había entrado agua, pero la de los chicos estaba inundada, un amigo empezó a llevar mochilas, sleepings, ropa, etc. Al lugar de la carpa blanca, ya qué ahí secarían las cosas, para que no se siguieran mojando y dormirían en ese lugar.


La noche fue fría para la mayoría, ya que como estábamos empapados el viento daba bastante fresco, pero todos (o casi todos) pudimos descansar bien.


Al día siguiente, nos despertamos y todo estaba normal, solo estaba húmedo y frío, nos pusimos abrigos, chamarras y guantes para no tener tanto frío y salir a caminar de nuevo. Mientras íbamos caminando algunos iban comprando desayuno, otros se quedaban en actividades, pero siempre estuvimos juntos; en ocasiones nos encontrábamos con jefes e íbamos con ellos un rato, después cambiabamos de subgrupo para vez otras cosas y así. El día fue bastante divertido, vimos varios concursos, talleres, comimos rico (aunque a veces muy caro), actividades, entramos a la casa del terror (buenos y malos recuerdos 😅) y por último fuimos a la premiación de los concursos, algunos scouts de nuestro grupo ganaron premios.

Después de ese día bastante emocionante, largo y cansado, decidimos cenar, caminar otro rato e irnos a dormir, ya que el siguiente día nos íbamos.


La mañana siguiente nos despertaron temprano, nos dieron indicaciones de levantar las casa de campaña, guardar todo y prepararnos para irnos, levantamos las cosas lo más rápido que pudimos y guardamos todo, nos tomaron una foto a cada patrulla para el recuerdo y ahora sí, nos íbamos, agarramos nuestras cosas y caminamos a el lugar donde teníamos que esperar el camión, nos quedamos esperando un rato y el camión llegó, subimos nuestras cosas y nos acomodamos en el camión a como veníamos al principio.


Los jefes nos dijeron que íbamos a parar a desayunar, así que todos íbamos un poco ansiosos por comida. Llegamos al lugar y había varias cosas para comer, así que cada quién eligió su desayuno. Después de desayunar y comprar cosas para ir comiendo en el camino, nos tomamos una foto grupal en una fuente, seguido de esto, subimos al camión y ahora sí íbamos rumbo a Villahermosa. Hicimos una pequeña parada para comprar agua, dulces, sabritas e ir al baño, luego de que algunos compraron y subieron al camión, seguimos con el viaje.


Cómo paso en la ida, la mayoría se durmió, otros jugaban o escuchaban música en su celular y hablaban entre amigos, así fue hasta que llegamos al lugar donde íbamos a bajar, que de hecho fue el mismo lugar donde nos reunimos al principio para ir al EEAS.


Siendo las 11:30 p.m por ahí, checamos que no hubiéramos dejado nada, bajamos del camión, sacamos nuestras mochilas y objetos del camión, y cada quien fue para su casa a descansar después del maravilloso EEAS 2022.



125 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page